Raza Beefmaster carne y buen peso al destete, todo lo que debes saber

La raza de bovinos beefmaster es una raza de magnifica conversión alimenticia muy útil para el mercado de carne, en este caso aquí leerás todo lo que debes saber sobre esta magnifica raza de bovinos de carne llamada Beefmaster.
Imagen tomada del sitio: www.wildoaksfarms.com
Raza de ganado bovino Beefmaster

Un poco de historia, origen de la raza beefmaster

Esta raza fue moldeándose como tal en Texas, en 1908 se adquirieron sementales de la raza Brahman, que serían utilizados para la cruza con el ganado actual Hereford y Shorthorn, realizando varias cruzas e incorporándose otras como Guserat, con el paso del tiempo se consiguió mejorar las condiciones fenotipicas y genotipicas del ganado logrando una ganado que recibió el nombre de Beefmaster.

Conformación física y características funcionales

Ahora que mencionamos un poco de historia de la raza beefmaster, vamos a lo interesante, lo que nos ofrece como ganado de carne, sus características físicas y funcionales.

Es un animal de talla grande, su crecimiento es rápido así como su ganancia de peso; su pelaje es de color rojo castaño y resiste diversa variedad de climas, siendo utilizada en regiones con clima calido tanto en agostadero o corral.

Los becerros al nacer suelen tener pesos bajos por lo tanto hay poca probabilidad de tener alguna distocia, sin embargo, conforme pasan los días van ganando peso hasta llegar a una buena talla al destete, en consecuencia, buenos pesos de canal. Una vaca adulta llega a tener un peso de 700 a 800 kg mientras que un toro de hasta 1300 kg.

Tiene buena conformación física que ofrece una carne magra y buena rusticidad, aunque las hembras producen buena cantidad de leche este no se considera un factor productivo como tal sino un factor que brinde al productor pesos al destete mayores, lo cual viene siendo una cualidad que se deberá tener en cuenta para ir seleccionando los vientres.

Generalmente tienen un carácter nervioso aunque esto puede reducirse un poco con el buen manejo, en general las ventajas de este ganado son:

  • Son animales grandes y musculosos.
  • Se adaptar a climas extremos.
  • Tienen elevado indice de crecimiento.
  • Tienen buen rendimiento en canal.
  • Tienen buena resistencia a garrapatas, aunque esto no está del todo definido.
  • Buena producción de leche para alimentar a los terneros.
  • Aptos para agostadero.
Mientras que las desventajas son:
  • La carne no es de la mejor calidad, es más dura.
  • Puede tener problemas en potrero con pastos altos debido a que su prepucio es pendulante.
  • Carne con poco marmoleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, enriquece nuestro artículo, pero mantén el respeto hacía los demás lectores.